jueves, julio 25, 2013

De "homos" y "homínidos"

El arqueólogo catalan Eudald Carbonell, (en la imagen, en el centro) codirector de las excavaciones de Atapuerca en Burgos (al ser catalán ha de haber otros "codirectores" castellanos, para que no se diga), ha anunciado el descubrimiento de un cuchillo de sílex datado de hace 1,4 millones de años.

Se considera que el poblamiento humano de Europa se produjo hace 1,5 millones de años y este encuentro puede significar la confirmación de la continuidad del poblamiento humano en Europa hasta la aparición del "homo antecessor" u "hombre de Atapuerca" de hace 850.000 años, y que era un homínido luego extinto.

En las mismas excavaciones se ha encontrado un hueso parietal de un "homo heidelbergensis", sucesor del "antecessor" y también extinto (que vivió entre hace  600.000 y 250.000 años), pero que ya era un individuo de la especie "homo".

La puta crisis obliga a que la campaña de excavaciones de este año sea más corta y menos intensa, con menos personal.

La pregunta sería ¿no hace ya demasiados años que pululamos por ahí? Igual ya toca extinguirnos y es cierto que el "homo actualis"  o "bastardus contemporáneus" parece que hace todo lo posible para acelerarlo

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: