viernes, junio 14, 2013

Islandia, un ejemplo

Veo un magnífico estudio sobre la crisis financiera y estallido de la burbuja inmobiliaria que sufrió Islandia hace algunos años y como ha salido de ella con el menor coste social para el pueblo.

Claro que sufrieron mucho paro y mucha juventud tuvo que emigrar (lo que no dudaron en hacer ya que la lengua, por ejemplo, no era ningún impedimento: todos hablan inglés). Y los beneficios del estado del bienestar, ciertamente hasta excesivos en una país tan regido hasta entonces por el socialismo, tuvieron que ser ajustados. En ningún caso se perjudicó el sistema educativo, casi perfecto.

Pero se echó a patadas a los políticos que habían causado la crisis y se dejó caer a los banqueros que la habían propiciado; algunos fueron a la cárcel. Obviamente, el nuevo gobierno, con el asentimiento de la población, se negó a avalar la tremenda deuda de los bancos y dejaron que estos se apañaran con sus medios; se suspendió su pago o devolución de la deuda y que los países que se habían aprovechado del "chollo" apechugaran con su problema, denunciaran al país, etc. Pero no cedieron a pesar que la moneda islandesa se vio afectada por un pequeño "corralito" que aún perdura para las salidas al exterior.

Igual que los ricos, los bancos, los constructores y especuladores no habían repartido nunca sus beneficios, el estado no quiso socializar sus perdidas y que las tuviera que pagar el pueblo.

Ya están saliendo de la crisis, se vuelve a construir pero el gobierno vigila de cerca la concesión de hipotecas y sus clausulas, que han vuelto a funcionar, para que no se recaliente y se vuelva a caer en los mismos males.

Un auténtico modelo a seguir. ¿Por España? No, por Dios. Aquí se ha hecho exactamente todo al revés, todo. El gobierno ha socializado las inmensas pérdidas y deuda exterior de la banca y cajas, que las hace pagar al conjunto de la población que ve que toda la ayuda exterior va a salvar a la banca delincuente mientras que ni un céntimo llega a la industria y comercio. Porqué banqueros y políticos son la misma "mafia". Y no salimos de la crisis, los recortes, algunos inevitables, perduran en el tiempo y se cronifican, se enquistan e incluso empeoran. El paro es el mayor de Europa, las pensiones amenazan con adelgazar tanto que ello desespera a la población mayor, cada día más amplia y más pobre, etc. etc.

Si señor, un buen ejemplo el de España. Pá cagarse, hijos de la gran puta...

Coronel Von Roahut

No hay comentarios: