martes, junio 18, 2013

"GCHQ"

Ahora que se habla de escuchas británicas a participantes en "forums" internacionales (*) conviene saber que el "Government Communications Headquarters", sito en Cheltenham y sucesor del mítico Servico de Descriptaje que durante la IIGM estuvo en Bletchley Park, es el equivalente británico a la americana NSA y muy unido a ésta en base a su pertenencia al servicio anglo-sajón "Echelon".

Y, como ésta última, es mas grande y poderosa (imagen de arriba) que los dos servicios clásicos de espionaje y contraespionaje británicos, los MI5 y MI6.

Mientras que en Francia, este servicio de escuchas electrónicas está gestionado por las dos agencias clásicas, la DGSE para el exterior y la DCRI para la vigilancia interior. Que, por cierto, esta ultima acaba de ser elevada de categoría por el Ministro del Interior para equipararla a la más militarizada DGSE y a partir de ahora se llamará "DGSI" o sea, de Dirección Central para la Información  pasará a ser "Dirección General de Seguridad Interior" y con más medios y presupuesto.

Coronel Von Rohaut

(*) Vigilar a los inestables y sospechosos dirigentes negros de la nueva Sudáfrica me parece totalmente justificado.

No hay comentarios: