viernes, mayo 31, 2013

Battlecruiser "HMS Hood"

Lo que mal se hace mal sale y peor acaba. Este crucero de batalla de la clase "Admiralty" era el mayor buque de guerra de la Royal Navy al empezar la IIGM y era más largo (esbelto) y con más desplazamiento y los cañones más potentes de su época, si no me equivoco (*). El orgullo de la marina inglesa y su joya de la corona; aparentemente, el barco de guerra más poderoso de su tiempo.

Pero el "HMS Hood" no era un acorazado y estaba mal protegido ya que se había sacrificado blindaje a velocidad (**).

Cuando al principio de la guerra y en la Batalla del Estrecho de Dinamarca se encontró con los buques de la "kriegsmarine", que intentaban romper el cerco o bloqueo de la Royal Navy, a la primera salva del acorazado "Bismarck" el navío inglés se fue a tomar pol culo; se hundió en un santiamén llevándose toda su tripulación de 1.418 hombres al fondo del mar, menos tres.

Coronel Von Rohaut

(*) Con 15' eran de mas calibre que los acorazados británicos de su época e iguales a los del acorazado alemán "Bismarck", mucho más moderno.
(**) Al final le añadieron placas de blindaje a su cubierta principal, totalmente desprotegida, pero este incremento de peso hizo que aumentara su calado y disminuyera su franco-bordo por lo que, con mala mar o a gran velocidad, pasaba agua por encima y hasta entraba en su comedor de oficiales. Con el típico humor inglés, sus tripulantes decían que era el mayor submarino de la armada británica.

No hay comentarios: