miércoles, mayo 29, 2013

Aviones de guerra de Francia durante la Guerra de Indochina

Al término de la IIGM Francia no disponía, en la práctica, de aviación de combate propia, diezmada o convertida en obsoleta durante la ocupación alemana. La fuerza aérea para la defensa del territorio se constituyó primero con aparatos británicos como el Spitfire, primero, el Vampire a reacción luego, etc. y ya más adelante con reactores de diseño propio, más varios
F-100 "Super Sabre" todavía utilizados en Argelia.

Al estallar la Guerra de Indochina, a finales de los años 40', Francia pudo alinear 2 portaaviones ligeros ex-británicos más 2 auxiliares prestados por los USA (de la clase del español "Dédalo"), equipados con aviones de la IIGM como los cazas británicos "Seafire" (la versión marina del "Spitfire") o los americanos "Dauntless" pronto sustituidos por los "Helldiver" (ambos bombarderos en picado) así como los cazas  "Hellcat" y los "Corsair" (*).


Y en las bases en tierra y entre otros, dispuso de los bombarderos ligeros bimotores americanos A-26/B-26 "Invader", y los cazas "Kingcobra" y "Bearcat".

Fueron unos tiempos épicos para la aviación francesa y la "aéronavale", que tuvieron que luchar por Dien Bien Phu para, al final, tener que volver a casa...

Coronel Von Rohaut

(*) Los únicos que todavía tenían abierta la línea de montaje y Francia pudo comprar algunos nuevos y que fueron los últimos de este modelo operativos en combate.


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