jueves, abril 25, 2013

"USS Arizona Memorial"

El pasado día 21 y al llegar a Perl Harbor camino de su regreso de un despliegue de 8 meses y como hacen todos los buques de guerra de la US Navy cuando, a la vuelta de una misión, pasan por delante de los restos del naufragio del "battleship" "USS Arizona" hundido por los japoneses y convertido en un monumento nacional, los tripulantes del "USS John C. Stennis" forman en cubierta ("man the rail") para rendir honores a los caidos.

Es de destacar el precioso ajardinamiento que se observa en la ribera detrás del monumento. Igual que ocurre en todos los lugares similares de los USA, tanto en el "Cementerio Nacional de Arlington", con su memorial al "US Marine Corps" y las tumbas de Robert y John Kennedy en la que hay permanentemente una guardia de honor (por lo menos cuando yo lo visité), como en el "Cementerio Americano de Normandía" en Colleville-sur-Mer, frente a la playa de Omaha  (Omaha Beach), y con sus más de 9.000 tumbas y que emocionó a mi esposa cuando lo visitamos hace años.

Coronel Von Rohaut

(PS) Pero hay que recordar y yo insisto mucho, el famoso "speech" del General George S. Patton junior, cuando dijo: "Ahora quiero recordaros que ningún bastardo ha ganado nunca una guerra muriendo por su país. Vosotros ganaréis haciendo que el otro pobre y estúpido bastardo muera por el suyo".

No hay comentarios: