martes, abril 23, 2013

"Shifting colors"

En esta imagen, un marinero "shifting colors" a bordo de un destroyer de la US Navy.

Cuando un buque de guerra de la marina americana navega, la bandera o enseña nacional la iza en un garfio en el centro del buque o entre los mástiles principales. Pero cuando llega a un puerto, donde la enseña permanece izada durante todas las horas del día (y se arría al atardecer), lo hace en el mástil o palo de la bandera, a popa del buque. Y trasladarla de su lugar en el centro a su mástil de popa y allí ser izada, se le llama "shift colors"  y es lo que realiza el marino de la foto.

Pero lo importante es que esta foto ha sido tomada anteayer, al arribar el buque americano al puerto vietnamita de Da Nang.

Y la Base Aérea de Da Nang (una de las cuatro heredadas de los franceses, que la llamaban Tourane) fue la principal base americana de Vietnam del Sur durante la Guerra del Vietnam (*) y alojó numerosas escuadrillas tanto de defensa aérea como de ataque al suelo, tan usadas en aquella contienda con sus lanzamientos de "napalm" y otras exquisiteces  Y también fue una importante base logística donde llegaban gran parte de los suministros de guerra procedentes de los USA.

En sus playas desembarcó la primera Brigada de "marines" que tocó tierra en Asia después de la Guerra de Corea y algunas de sus unidades permanecieron aquí acampadas durante todo el conflicto y varias veces fueron atacadas por el Vietcong con sus morteros. También alojó unidades de "Special Forces" o Boinas Verdes. Hasta que, al final, fue ocupada por tropas de Vietnam del Norte. Los americanos habían perdido la guerra.

¡Pero aquí están de nuevo, izando su bandera!

Coronel Von Rohaut

(*) Llegó a contabilizar hasta 2.595 operaciones diarias de llegadas y salidas, más que ningún otro aeropuerto del mundo en aquellos días. Y por ella pasaron todos, y fueron muchos, los modelos de aviones de transporte, auxiliares y de observación, como los C-141, C-5, L-19, C-47, T-28, O-1, A-37, C-7 y C-123,  pero especialmente cazas y caza-bombarderos de aquel glorioso tiempo de la aviación militar como los: A-1 "Skyraider", B-57, F-5, F-100 "Super Sabre" (muchos), F-102, F-104, F-105, y F-4 "Phantom" (muchisimos).

No hay comentarios: