jueves, abril 25, 2013

"Homage to Catalonia"

Hoy, 25 de abril se celebra el 75º aniversario de la publicación del libro de George Orwell (*) que puso a Catalunya y su capital, Barcelona, en el escaparate mundial.

Pero Orwell era un proto-anarquista hijo del laborismo británico y a mi no me gustan los anarquistas y menos los británicos (un tío mío lo era, y excelente persona, represaliada por el franqismo). Y aún me gusta menos ahora que he sabido que, al llegar a Barcelona durante la guerra civil (donde fue anexionado, como periodista, a las filas del POUM, el partido trotskista catalán) y conocer el porrón, se negó jamás a utilizarlo ya que, sobre todo cuando contenía vino blanco, dijo que le recordaba a un orinal de clínica.

Pues a mi me encanta el porrón, míster Orwell...

Coronel Von Rohaut

(*) Además de "Homage to Catalonia" se hizo famoso, entre otros libros, por su "Rebelión en la Granja" y su "1984", y por crear la figura del "Gran Hermano", no la chorrada televisivo-vomitiva, si no la profecía futurista de una sociedad vigilada, controlada constantemente, por una autoridad superior que todo lo vé.

No hay comentarios: