domingo, abril 28, 2013

"Estat Catalá"

Tal día como hoy, 28 de abril de 1936 fueron asesinados, en la calle Muntaner de Barcelona y por pistoleros anarquistas de la FAI, los hermanos Josep y Miquel Badía, dirigentes destacados del partido "Estat Catalá".

Miquel Badía, como Comisario de Orden Público de la Generalitat, había perseguido con saña el gangsterismo y pistolerismo anarcosindicalista. Lo pagó con su vida

"Estat Catalá" partido fundado en 1922 por Francesc Macià y que en 1931, al unirse su cúpula con el Partit Republicà de Companys dió nacimiento  a la mayoritaria "Esquerra Republicana de Catalunya". Partido pequeño-burgués pero de sensibilidad social, si bien nunca fue marxista (*). Era el partido de mi familia más próxima.

Una parte de "Estat Catalá" no unificada en la "Esquerra"  y que todavía sobrevive si bien con disensiones (¡coño de catalanes!) sería mi partido de elección. El más radical y explícitamente independentista, pero de derechas (incluso ultraderechista en algún momento de su historia, con el luego traidor Dencàs y los hermanos Badía).

Coronel Von Rohaut

(*) Contrariamente a los demás partidos autotitulados de izquierdas como los PSUC, POUM, Federación socialista, etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ets un cabro, viva el dr.dencàs, germans badia i el 6 d' octubre d' estat català