sábado, abril 20, 2013

CIWS "Phalanx"

El sistema de armas de defensa anti-missil y antiaérea muy cercana "Phalanx", multitubo automático dirigido por radar y apuntado por láser, existe desde 1978 y fue instalado por primera vez en el portaaviones "USS Coral Sea".

Pero sigue siendo el arma standard para la defensa cercana de casi todos los buques de la US Navy (en la imagen de anteayer, disparando desde el "USS Carl Vinson"), excepto los "Aegis" que disponen de un sistema anti-missil más moderno.

En España se diseñó un sistema de defensa cercana que, en lugar de un multitubo rotativo de disparo correlativo, era de 12 tubos montados en dos filas superpuestas que disparaban todos a la vez, para conseguir el efecto de "perdigonada". Era una idea excelente, pero jamás funcionó bien... Los pocos  buques españoles que lo montan lo hacen con la versión alemana "Meroka" pero que tampoco ha tenido continuidad.

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

dani dijo...

No es una versión alemana. Es un invento "de inspiración" alemana, pero solo "implementado" en España y para algunos buques españoles. Ni más ni menos.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pero nunca han funcionado correctamente.

dani dijo...

De eso hay opiniones diferentes. La más generalizada es que su máxima utilidad sería como anclas. Pero hay quien alega que con buen mantenimiento funcionaban correctamente.