lunes, abril 29, 2013

"BRAC Process"

Fue un proceso de cierre y desmantelamiento de instalaciones militares americanas y exclusivamente en el propio suelo continental de los USA (aparte de las bases cerradas en el exterior y algunas muy importantes como las filipinas de "Clark" y "Subic Bay", las españolas de "Torrejón" y "Zaragoza", etc.), que se inició en el año 1988 y que desde entonces ha representado la desaparición de más de 350 bases aéreas, fuertes y cuarteles del ejército, estaciones navales, astilleros y hospitales militares, etc.

Los cierres decididos en el plan de 2005 están en curso (incluyen sitios famosos como la "Estación Naval Oceana", el "Hospital Militar Walter Reed", la base aérea "Wright Patterson", etc. que serán clausurados o refundidos con otros; por ejemplo, se crearán 12 "Joint Bases").

Ahora el Pentágono está estudiando un nuevo cupo de cerramientos para el año 2015, ya que se prevé que se seguirán adelgazando las Fuerzas Armadas.

En la lista de 1993 y entre muchas otras, se cerró la "Marine Corps Marine Station El Toro", situada en Irvine, California, muy cerca de Laguna Beach donde tenía yo mi representante en los USA, por lo que le tenía cierto afecto. Desde las oficinas oía el constante ruido de los despegues, que a mi me gustaba pero este fue el motivo de su clausura ya que, en medio de campos de cultivo  cuando se creó, ahora estaba rodeada de urbanizaciones de lujo y sus vecinos se quejaban del ruido. El espacio es ahora un gran Parque Estatal de Orange County. Y las instalaciones y unidades de dicha base se trasladaron a la "Marine Corps Air Station Miramar", un poco más abajo, cerca de San Diego. Los "marines" estuvieron mucho tiempo negándose al traslado ya que "El Toro" estaba cerca del mar como otras, pero disponía de playa privada para los militares, que con el traslado perdieron...

En la base de "Miramar" (antes Naval Air Station) estaba la escuela de combate aéreo de la Marina conocida como "Top Gun" y allí se filmó la película famosa que tantas vocaciones militares despertó. Con la llegada de los "marines" la escuela "Top Gun" se trasladó a la base "Naval Air Station Fallon" en Nevada, y fusionada con la escuela de ataque al suelo que ya había allí. En Nevada y Arizona, con sus inmensos espacios desérticos,  hay profusión de instalaciones militares, especialmente aéreas.

Y una muestra del sentido permanente del "show", del espectáculo,  que tienen los americanos, es que la insignia de la base de "El Toro", había sido diseñada por los Estudios Walt Disney, de Hollywood.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: