jueves, marzo 14, 2013

Las cámaras de fotos de los espías

 Un espía aficionado como el albanés al servicio de los "nazis", conocido por "Cicerón" y que fotografiaba documentos de la caja fuerte del embajador inglés en Ankara, lo hacía con una luz portátil (un "flexo") y una cámara "Leica" standard, de 35 mm..
Y las copias le salían perfectas y legibles; pero, claro, era una "Leica" alemana...

Mientras que los espías alemanes (así como los aliados que las habían conseguido de contrabando)(*)  y durante la IIGM (y de muchos países una vez terminada la contienda), utilizaban la famosa cámara subminiatura o "spy camera", la "Minox", de 8 x 11.

Luego y durante la Guerra Fría, espías rusos y americanos compitieron en el uso de cámaras artesanas escondidas en cigarrillos, bolígrafos, etc. Si bien esto era "bricolaje".

Pero luego ya y en la era digital, con un buén teléfono móvil o celular y que algunos disponen de una cámara incorporada de pasable y hasta buena calidad, cualquiera puede transformarse en un espía dominguero o en un reporter aficionado y muchos lo hacen. Las redes sociales y hasta las televisiones están llenas de imágenes tomadas por los "Tribulete" de turno y, es cierto, que ya no hay privacidad.

Y ahora la empresa Google acaba de diseñar y pronto las pondrá a la venta, unas "Google Glass" o gafas que llevan incorporada una cámara, que se puede comandar por la voz o con toques en la varilla, y que permiten tomar fotos y vídeos de lo que esté mirando el que las lleva puestas; guardarlas o enviarlas on line a cualquier archivo exterior, etc. (aparte de otras aplicaciones ya que en realidad se trata de un "computador de realidad aumentada" y en el que se pueden proyectar datos, informaciones, etc.).

La locura para cualquier James Bond de pacotilla y si esto se vende en cualquier bazar, no sé que es lo que ya deben utilizar los espías serios y profesionales; o es que quizás ya no hay nada mejor que lo que se encuentra en la electrónica de consumo...(**).

Coronel Von Rohaut

(*) En documentos desclasificados consta la compra, en plena IIGM, de 25 unidades por parte del OSS americano, el antecedente de la actual CIA nacida en la post-guerra.
(**) En las tiendas especializadas y cuya venta ahora es libre, se encuentran verdaderas maravillas para grabaciones de vídeo, de voz, a distancia, ocultas, camufladas, etc.

No hay comentarios: