martes, marzo 26, 2013

La percepción subliminal

Inventada hace ya muchas décadas (en un anuncio o experimento, que al parecer jamás llegó a exhibirse, de la marca Coca Cola, que otros dicen era de "palomitas", en el año 1957) la publicidad subliminal es aquella que se introduce en el cerebro de las personas sin ser conscientemente percibida y, por lo tanto, no pasar ningún filtro.

Puede realizarse mediante imágenes introducidas en un vídeo, dentro y en medio  de las imágenes de una secuencia, pero de muy corta duración y que el ojo no llega a percibir pero si el subconsciente. Lo que está prohibido por la ley de la publicidad de muchos estados. O también mediante la introducción de susurros dentro de un contexto sonoro audible y distinto. Y sin llegar a ser técnicamente ni legalmente subliminal, mediante la superposición de mensajes como, por ejemplo, un fondo de foto que pasa desapercibido dentro de un cartel publicitario, pero que puede alcanzar a quedar fijado en la memoria, etc.

Practicas, todas ellas, muy usuales en la información política y en la publicidad electoral.

Y ayer mismo estaba yo viendo el programa "El intermedio", de el Gran Wyoming, que me encanta por su agudeza y humor inteligente, junto con un gran efecto provocador y rompedor, políticamente muy incorrecto (*).

Y en un momento dado y mientras daba la noticia que en el intercambio de las "preferentes" por parte de los inversores en "CatalunyaCaixa", la entidad procedente de "Caixa de Catalunya", la antigua entidad de ahorros de la Diputación de Barcelona y gestionada y llevada a la ruina por los dirigentes del PSC (**), dichos desgraciados inversores iban a perder parte de sus ahorros, la foto de fondo de la imagen era la del muy conocido y popular "logo" de "CaixaBank", la actual marca bancaria de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona "La Caixa". Que no es lo mismo, carajo...

Siendo, como es, que "La Caixa"  (que mantiene este nombre comercial y social) es la primera Caja del estado español (y la segunda de Europa) por depósitos y solvencia, y la tercera entidad bancaria de España detrás del Banco de Santander y el BBVA. Que ha solucionado por su cuenta el problema de las "preferentes", que no ha precisado acudir a la financiación del gobierno ni está inmersa en ningún conflicto ni tiene ninguna causa pendiente (***), y que de todas las Cajas de España ha sido siempre la menos intervenida por los políticos locales, sean del partido que sean, habiéndose mantenido independiente y gestionada profesionalmente y con gran seriedad y solvencia, me pregunto, inocente de mí, si el hecho que denuncio fue un simple fallo o error de un "becario" de "La Sexta", o bien si obedece a un intento bastardo de, por relación subliminal, ensuciar la imagen de "La Caixa". La entidad catalana más poderosa si bien, en opinión mía y la de muchos catalanes soberanistas, demasiado "españolista".

¡Que me lo digan!

Coronel Von Rohaut

(*) Si bien a veces patina un poco y, sobre todo, agradezco que machaque a la religión pero me encantaría tuviera los suficientes cojones para, además de meterse con el Papa, que es lo fácil, se metiera con el "puto Mahoma"...
(**) ¿Que también me pregunto por qué los inversores catalanes han de perder un 60%, mientras que los de las cajas gallegas y otros, solo un 40%?
(***) En el año 2011, Bankia, sucesora de Caja Madrid, iba fraudulentamente  situada por delante de La Caixa en el ranking, pero luego resultó que había salido a Bolsa totalmente hinchada y, después de recibir miles de millones de euros de ayudas estatales  por las que el estado se ha endeudado con Europa como un caballo y deuda que, como siempre, pagaremos nosotros, ahora mismo no vale ni un céntimo  Ha resultado ser la mayor estafa de los tiempos modernos en España, y los que la cometieron (el Rodrigo Rato y demás dirigentes) y los que lo consintieron (Banco de España, CNMV y gobernantes hispano-castellanos) andan libremente por la calle (y muchos "forrados") en lugar de estar en presidio de por vida.

No hay comentarios: