lunes, enero 21, 2013

Querer emparejar lo que no es igual

Cuando la mayoría de países de la Unión Europea (el Reino Unido no, por Dios...) decidieron  adoptar una moneda común y crearon el Euro, lo que hicieron en realidad fue adoptar el Marco alemán.

Pero el marco llevaba adherida la política monetaria alemana la cual, genéticamente y por el recuerdo de la hiperinflación sufrida durante la República de Weimar, tiene como fijación el evitar la más mínima inflación.

Por ello y contrariamente a la Reserva Federal USA, el Banco Central Europeo, que es el banco emisor del Euro, no tiene la facultad de darle a la manivela de la maquinita de imprimir billetes.

Pero la Europa del Sur ni tiene el poderío económico de los USA, cuya moneda, el dólar y por más que se devalúe sigue siendo la referencia mundial, ni tiene la fuerza exportadora alemana que lo puede hacer incluso con un euro sobrevalorado.

Conclusión, los países europeos otros que la República Federal Alemana y especialmente los del Sur, que perdieron su soberanía monetaria y no pueden devaluar su divisa, andan jodidos.
Muy jodidos.

Que Dios nos coja confesados... (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Sobre todo a los habitantes de España que, además y para mayor INRI, tenemos unos gobernantes hispano-castellanos corruptos, ineficientes, soberbios y malgastadores; especialmente de lo que no es suyo, como los impuestos que nos roban a los catalanes a través del perverso déficit fiscal.

No hay comentarios: