lunes, enero 28, 2013

¡Por fín...!

Mientras la columna mecanizada, básicamente del 21e RPIMa, que subía por el eje Bamako-Léré-Tombouctou y que ya había llegado a las afueras de esta población y tomado el aeropuerto (ver mi post anterior e imagen de abajo)

empezaba a adentrarse en la ciudad, y mientras aviones de caza protegían los alrededores y atacaban los objetivos rebeldes, fuerzas de la Légion, del 2e REP (Régiment Étranger de Parachutistes, en la imagen del encabezamiento) ¡y quienes no, si no! (*) recién llegado a Mali desde su base de Córcega la semana anterior, saltaban a medianoche, a las 12,30 (más/menos 30 segundos, según informa el Estado Mayor, y precedidos por un equipo de commandos del mismo regimiento, para marcar y asegurar la zona de recepción) desde aviones de transporte de asalto (3 "Transall" C-160 y 2 "Hercules" C-130) salidos de Abidjan (Costa de Marfil).

Un "drone" de reconocimiento "Harfang" fotografió, con su cámara infraroja el salto sobre Tombouctou (imagen de encima).

Al parecer se ha tratado de una compañía muy reforzada del REP más fuerzas de apoyo (armas pesadas), y han saltado al norte de la ciudad para bloquear la salida o huida de los islamistas. Con su Jefe de Cuerpo en cabeza, el Coronel Benoît Desmeulles, como es costumbre en la Légion.

Mientras, en Gao y después del ataque llevado a cabo por las Fuerzas Especiales que fueron "aterrizadas" en el aeropuerto, una compañía del 1er RCP ("commandos" paracaidistas, también llegados de Costa del Marfil) ha aterrizado discretamente (otro"poser d'assaut") en dicho aeropuerto para asegurar la posición e independientemente de la llegada de tropas africanas, poco de fiar. Imagen de encima.

Y también el BPC "Dixmude" ha llegado ya, hace 3 o 4 horas, al puerto de Dakar/Sénégal, con su cargamento de tropas y blindados. En las imágenes cuando cargaba en Toulon hace 4 días, y con la cubierta aprovechada (no llevaba sus helicópteros).

Y desembarcando sus blindados VBCI en el puerto de Dakar.

Y con esta operación que incluye las tomas de Gao y Tombouctou, se ha cerrado el "bucle" del río Níger, con solo una baja francesa, el oficial-artillero del "Gazelle" del COS, abatido el primer día cuando se frenó el avance de los islamistas rebeldes.
Y ya solo queda seguir hacía el gran norte desértico...

¡Qué sana envidia... con perdón!

Coronel Von Rohaut

(*) Se trata del primer asalto paracaidista francés desde el año 2007 en Birao, República Centroafricana (y antes en Kosov, para intimidar), pero el más numeroso desde el salto sobre Kolwezi (Congo) llevado a cabo por este mismo cuerpo, el 2e REP en 1978.

No hay comentarios: