viernes, enero 25, 2013

Mujeres de armas tomar

Hace ya varios años que las mujeres pueden servir en la fuerzas armadas USA y no solo como enfermeras como durante la IIGM.

Poco a poco han ido escalando posiciones y hoy las hay en la US Navy (incluso comandando buques de guerra) menos en submarinos, en la USAF incluso en puestos de piloto de combate, y en el USMC y el US Army si bien en las tropas de infantería todavía están relegadas a cargos o responsabilidades en retaguardia (*), salvo casos muy especiales (en la imagen, una teniente de patrulla en Afghanistan, se supone que haciendo labores de investigación o policía, lo que no deja de tener sus peligros, y en la segunda imagen una sargento frente a su blindado). Curioso que ambas "marines" sean latinas.

Ahora el Pentágono quiere aceptarlas como aptas para el combate en primera línea, entre otras causas porqué cada día es más difícil diferenciar claramente lo que es vanguardia y retaguardia en las guerras no convencionales. Y porqué las mujeres cada vez conquistan más derechos (**), y están más preparadas incluso físicamente.

Lo que no está todavía claro es su aceptación en las Fuerzas Especiales y no se está seguro sobre el recibimiento que sus componentes darían a las féminas en unas unidades de tanta exigencia física y mental. (Me pregunto cuanto había de   ficción, pura fantasía, en el film "G.I. Jane" (La teniente O'Neill, en España) en la que el personaje de Demi Moore superaba, en los años 90', la prueba de admisión en una unidad ficticia que figuraba los SEAL's). Salvo error por mi parte, ello sería imposible hasta dentro de algún tiempo a partir de ahora... y ya veremos (***).

Coronel Von Rohaut

(*) Lo que no ha evitado que en Irak y Afghanistan hayan habido bajas mortales femeninas por ataques a bases, emboscadas, bombas o minas en carreteras, etc.
(**) Ha influido mucho el fín de la política de "Don't Ask, Don't Tell", que ha dado entrada libre, y sin disimulos en las fuerzas armadas, a homosexuales gays y lesbianas.
(***) Incluso en Israel, uno de los primeros países en tener a chicas haciendo la "mili" y yendo a la guerra, si no me equivoco siguen estando apartadas del combate en primera línea y la lucha cuerpo a cuerpo. ¡Y no me parece mal... solo les faltaría caer en manos de sus enemigos, los "putos moros", que las violarían a conciencia!

No hay comentarios: