sábado, enero 26, 2013

Éxito aeroterrestre

El aeropuerto de Gao y un puente que da acceso a la ciudad han sido tomados por fuerzas francesas esta noche.

Mientras tropas tchadianas y nigerianas prosiguen su marcha hacía esta población como expliqué ayer, esta noche pasada y protegidas por fuerzas aéreas sin explicitar y que seguramente limpiaron los alrededores, Fuerzas Especiales francesas llevadas por aviones de transporte táctico y, muy posiblemente, helicópteros,  han aterrizado y tomado estos puntos, tras destruir las fuerzas rebeldes que se les enfrentaron (*).

A continuación han recibido el apoyo llegado por tierra de algunas unidades malienses y de infantería de marina francesa, así como el refuerzo de más vehículos llegados por vía aérea, con las pistas ya aseguradas. Y esta tarde del sábado la ciudad de Gao ya ha sido totalmente tomada y liberada.

Simultáneamente, fuerzas mauritanas informan haber capturado a uno de los jefes del Ansar Dine islamista, cerca de la frontera de Mauritania con el Mali donde iba a entrar, y cerca de por donde sube la columna militar francesa que se dirige hacía Tombouctou, como también expliqué ayer (imágenes de hace tres horas).

Coronel Von Rohaut

(*) Generalmente estas misiones son realizadas por los "Commandos de l'Air" del CPA 10, que lo han llevado a cabo en este caso ya que lo ha confirmado el Estado Mayor y, posiblemente, apoyados por algunos miembros del 1er RPIMa.

No hay comentarios: