viernes, diciembre 14, 2012

Quien paga manda

Especialmente en Europa, pero salvo en España donde los catalanes pagan pero son sistemáticamente ninguneados por la España centralista de matriz Castellana, una vez debidamente expoliados y saqueados.
Pero ahora este no es el tema.

Parece que se está creando la unión bancaria europea y con un único órgano supervisor, el BCE, pero bajo la batuta y los deseos de la Canciller alemana, la  Merkel, que es la que tiene el dinero.
¡Y hace bién, qué coño!

La mayor parte del sistema financiero alemán está formado por pequeñas (relativamente) cajas de ahorro regionales, que han quedado fuera del control europeo y bajo el mando exclusivo del propio gobierno alemán.

Franceses y españoles, temerosos que sus grandes bancos se vayan a la puta mierda, ya están contentos que queden bajo el paraguas comunitario y, si quiebran, que entre todos se paguen los platos rotos; y si por el camino se ha perdido soberanía, pues que "alabado sea el santísimo sacramento en el altar".

También Catalunya y, en esto como Alemania, disponía de un sistema financiero particular y distinto al del resto de España (*), formado por una tupida red de cajas de ahorros locales, aparte de una o dos grandes entidades expandidas ya por toda España y, una, por parte del extranjero; en realidad, ya era un gran banco.

Pero todas las pequeñas y medianas, durante esta ultima crisis, se han ido directamente al carajo y han sido absorbidas, en algún caso por entidades españolas, pero en cualquier caso han desaparecido del tejido social catalán, que era su fuerte y su razón de ser.

Y por su propia culpa: mala gestión al haberles metido mano algunos consejeros provenientes del mundo político especialmente socialista, y por su avidez y codicia al haberse hundido, enfangado, en el negocio del ladrillo.

Pero también ante la complacencia del gobierno central y la ineficacia benevolente (¿delictiva, criminal?) del Banco de España (imagen de arriba), que ya veían bien que, por fín, se derrumbase un sistema espurio para ellos y al que hacía muchas décadas deseaban ver desaparecer. Que España es para el Santander, ahora también el BBVA que ya es madrileño y no vasco, y "La Caixa" mientras ésta se muestre dócil, sumisa y amansada.

Y pelillos a la mar...

Coronel Von Rohaut

(*) Porqué cada vez que Catalunya había intentado poner en pie una gran entidad bancaria propia, los gobiernos centrales españoles, de cualquier color y en cualquier época histórica, ya se habían cuidado de hundirlos y aniquilarlos con cualquier artimaña o bajeza: Banco de Barcelona, Banco de Cataluña, Banca Catalana.

No hay comentarios: