lunes, diciembre 31, 2012

Norman Schwarzkopf

Recién acaba de fallecer el general de 4 estrellas Norman Schwarzkopf que fue el comandante supremo de la Primera Guerra del Golfo o reconquista de Kuwait frente a la invasión irakí de Sadam Hussein.

Capitán en Vietnam, ya como general fue el responsable de las operaciones en tierra de la Invasión de Granada (una operación de rescate de rehenes en una isla del Caribe, pero más para lavar la cara de las fuerzas armadas americanas después del fracaso de la recuperación de los rehenes de la embajada de Irán, y comandada por el vice-almirante Metcalf), al mando de "rangers", "marines" y unidades de Operaciones Especiales, más la 82nd Airborme Brigade como apoyo y para relevar a las fuerzas que hicieron el primer ataque.

Precisamente los "rangers" saltaron en paracaídas en lo que fue el primer asalto paracaidista de combate de los americanos desde la II GM. Quizás por la falta de práctica cometieron varios errores y, como cuenta un testigo presencial, los paracaídas se abrieron a pocos segundos de llegar al suelo: los "rangers" saltaron desde 500 pies (foto de arriba), cuando lo mínimo son 800 pies o, mejor, 1.100 pies sobre el nivel del suelo. De haber habido algún fallo no habrían tenido tiempo de abrir el paracaídas de reserva.

Y al acabar la Guerra del Golfo que había dirigido y cuando la unidad francesa aliada, la División Draguet que, mayormente, estaba formada por legionarios, fue a despedirse de Schwarzkopf, uno de ellos le entregó el título honorífico de "soldado legionario de 2ª"  y una tarjeta con un número de teléfono y le dijo "Si tiene alguna vez un problema llámenos y vendremos al rescate". Es aquello de "a mi la Legión" y el mismo general, cuando lo contaba, dijo que estaba seguro que vendrían...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

abas dijo...

Estimat Coronel.

Sembla que el salt sobre la pista del aeroport construït pels cubans en la illa de granada hagués pogut ser un gran desastre, però els cubans tenien ordres de no obrir foc.

Sembla que tota la operació va ser bastant improvisada i pitjor realitzada.

Atentament

abas

Coronel Von Rohaut dijo...

http://sofrep.com/15661/schwarzkopf-grenada-rangers/

En aquest enllaç pots trobar bastantes dades sobre els fallos d'aquesta invasió de la srta. Pepis.