domingo, diciembre 09, 2012

Ideas para la recuperación económica

Cuando algunos periodistas les preguntan a economistas, incluso de famosos, a políticos tanto ya jubilados como en ejercicio pero en la oposición, qué fórmulas imaginativas pueden aportar para sacar al país de la actual crisis, qué debería hacerse (*), repiten los mismos lugares comunes:

- Deberían incrementarse los ingresos del estado para no hacer recortes.
- Debería combatirse el fraude fiscal.
- Debería fomentarse el empleo.
- Debería motivarse/ayudar a los empresarios/emprendedores.
- Deberían promoverse los autónomos y las medianas y pequeñas empresas  que son las que crean empleo (**).
- Hay que evitar que se afecte la oferta de servicios públicos.
- Hay margen pero hay que racionalizar. Debe priorizarse el gasto.
- Debe darse preferencia al gasto social.
- Los recortes han de garantizar la reactivación.
- Debe mejorarse la competitividad.
- etc. etc. (o como decía la famosa canción italiana "Parole, parole, parole")

Pero, por ejemplo, los que en relación a la situación catalana concretamente, dicen que hay que elevar el límite del déficit o pactar un déficit más flexible, se olvidan de decirme con quién lo pacto o que armas tengo para obligarle a ceder, puesto que la otra parte contratante, el gobierno central, ya ha dicho que no le da la gana, que "nones", que "nanay del Paraguay". O sea, no me han dicho nada que me sirva de nada.

O los que dicen que hay que apoyar, ayudar a unos u otros, es decir, aportar dineros y/o inversiones, puesto que no hay más dinero y que este es el nudo de la cuestión, siempre se olvidan de explicar de donde hemos de recortar primero para darlo a otros. Qué santo desnudamos para vestir a su recomendado.

Y todos, en general, me dan el pronóstico de la enfermedad, me dan consejos que me podría dar la "portera del señor Nuñez", pero no me dicen como se hace o como y donde se aplican o de donde saldrán las "misas". Me explican el qué, pero nunca ni el como ni el cuando ni el donde. Especialmente, jamás, el como.

¡Cagüendiez! ¿Tan difícil les resulta decir, como yo, que no tienen ni puta idea...?

Coronel Von Rohaut

(*) Los que están en activo, en el gobierno, si que lo saben y lo aplican. Pero aplican siempre las mismas fórmulas: hacer pagar, cada vez más, a los pobres que también lo son cada vez mas, para compensar las pérdidas de los ricos; de los banqueros y grandes empresarios que son sus jefes directos.
(*) Acabo de ver un reportaje sobe la planta embotelladora de aceite mayor del mundo, en Andalucía; da trabajo a tan solo 110 obreros mientras embotella, automáticamente, miles y miles de botellas de aceite (o de Coca Cola, o de...). Igual que antes había varios operarios alrededor de un coche soldando la carrocería y que ahora lo hace todo un "robot".
O que decenas de labradores con una arada y un par de mulos cada uno araban, en línea, algún campo inmenso de Andalucía (o de Kansas) y que ahora lo hace un solo operario con un tractor de múltiples gradas. ¿Qué imbécil se atreve a pronosticar que, mas o menos en breve, crecerá el empleo, cuando todo el mundo sabe que, con la automatización y robotización de la industria moderna, cada vez habrá menos....?
¿O que en el mundo ya somos demasiados...?

No hay comentarios: