martes, noviembre 27, 2012

Auto hundimiento de la flota francesa de Toulon

Hoy, 27 de noviembre, hace 70 años que los oficiales y marineros de la flota de guerra francesa acantonada en la base de Toulon durante la ocupación alemana y en el momento en que las tropas alemanas decidieron tomar el control de la zona no ocupada o Francia de Vichy y ante el temor que se apoderaran (y utilizaran en contra de los aliados) de los barcos allí amarrados, los sabotearon y hundieron en el puerto, mientras se acercaban las tropas "nazis" con sus "panzer".

Mientras, algunos marinos heroicos, como el capitán de corbeta Jean L'Herminier, comandante del submarino "Casabianca", consiguió sacar su navío  de puerto y llevarlo hasta Argel, donde ya estaban los aliados y las tropas de la Francia Libre de De Gaulle. Desde allí fue mayormente usado en misiones de espionaje, desembarco furtivo de "commandos" (fue determinante en la liberación de la isla de Córcega), etc.

Algunos hablaron del deshonor del "sabordage" de la gran flota, pero otros mantuvieron que el deshonor hubiera sido que los navíos cayeran en manos del enemigo (1 acorazado, 9 cruceros más otros 56 navíos menores como 30 destructores, y varios auxiliares), lo que hubiera podido modificar el curso de la guerra.

Peor fue el bombardeo naval y hundimiento de la flota francesa (2 acorazados, un crucero y otros buques menores) del puerto argelino de "Mers-el-Kébir" que tuvo lugar unos años antes (en 1940) y por el mismo motivo. Solo que el bombardeo lo realizaron los buques de la Royal Navy, ex aliada. Igual que el acorazado "Richelieu", refugiado en Dakar (Sénegal) si bien pudo salvarse del ataque británico y desplazarse a New York, donde fue reparado y pudo servir con los aliados.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

1800 marinos franceses muertos en Mers-el-Kébir, mi coronel.