lunes, octubre 29, 2012

Preparando la intervención en Mali

Pero sin prisas ya que ni la resolución de la ONU da carta blanca ni los países africanos de la CEDEAO parecen demasiado entusiasmados a mandar sus fuerzas.

Francia es la mas interesada pero ha declarado que no pondrá "boots on ground" (hombres en tierra) pero lo que tampoco se puede tomar al pie de la letra ya que en la capital de la vecina Burkina Faso, en Ouagadougou, están estacionados elementos de sus Fuerzas Especiales, con el apoyo de helicópteros y aviones de transporte táctico.

La misión principal parece será la ayuda a la formación de las tropas indígenas, a través de los 450 instructores que ya radican en el Sénégal.

Y el apoyo aéreo con el envío de "drones" como el de la foto de arriba, el "Harfang", pero que solo tienen tres, no van armados como los "Predator" americanos, y serían para vigilancia y observación.

El apoyo real podría ser con los 3 Mirage 2000D de ataque al suelo, más un Mirage F1 de recnocimiento, que ya están de guarnición permanente en la base aérea de N'Djamena (Tchad).

Mientras, en el norte de Mali (antigua colonia del Sudán francés), y en la antes sagrada ciudad secreta de Tombouctou, los islamistas radicales aplican la "sharia", matan y mutilan tanto a negros como a "touaregs" musulmanes pero no integristas  y cada vez dominan más territorio maliense, frente al inoperante gobierno de su capital, Bamako.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: