lunes, octubre 29, 2012

Justificación de las intervenciones militares en el extranjero

En el documento que adjunto y se puede leer clikando aquí, el anterior y ya jubilado recientemente Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia (CEMAT), el General Elrick Irastorza (un antiguo paracaídista), justifica en una conferencia dictada este pasado día 18 de octubre, la necesidad de seguir participando en operaciones militares en el extranjero (OPEX) y seguirse dotando de los medios humanos y técnicos suficientes, si Francia quiere seguir jugando en la Primera División (los USA, ellos, juegan en la NBA).

Los que puedan leer en francés les recomiendo se interesen por este documento y, de forma anecdótica pero especial, analicen la brillantez formal de la exposición, la riqueza de vocabulario y dominio de la lengua como herramienta de comunicación. Y si lo comparan con las formas expresivas de muchos militares españoles, se pondrán a llorar. Y ya no digo si recuerdan la finura y elegancia expositiva de unas recientes declaraciones por parte de un coronel muy español y también jubilado, Francisco Alamán Castro, en cuyo caso ruego contengan las carcajadas; sería demasiado cruel...

Pero, aparte, encontrarán en el texto un análisis muy exacto y cifrado del actual ejército de tierra francés y su potencial, decreciente, tanto en hombres como en materiales, independientemente de su potencia de fuego gracias a los nuevos avances tecnológicos. Curioso que en hombres, tanques y cañones, por ejemplo, hasta Suiza sale ganando: ¡impactante!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: