miércoles, septiembre 26, 2012

Más sobre el Sahel


Finalmente el Mali ha aceptado la intervención en el país y para luchar contra las guerrillas del Aqmi y demás  partidas insurgentes islamistas, de las tropas de la CEDEAO (Comunidad de países del África Occidental), si bien los países con fuerzas armadas mejor adaptadas al terreno serían las de Argelia y Mauritania, países que no pertenecen a dicha Comunidad. Pero todo el mundo acepta que Argelia intervendrá de alguna forma.

Sobre la colaboración internacional que, en muchos puntos (apoyo aéreo, etc.), aparece como imprescindible, Francia duda mucho debido a su posición como antigua potencia colonial. Quizás no lo hará abiertamente pero, como ya adelanté aquí anteayer, varias unidades del COS (la Opératión Sabre, basada en Ouagadougou (*), capital de Burkina Faso), ya estarían operando, de forma mas o menos encubierta, en la zona.

Coronel Von Rohaut

(*) El  embajador francés en Ouagadougou es el general Emmanuel Beth, hermano del general Frédéric Beth, ex comandante del COS y actual número dos de la DGSE (la CIA francesa), que seguro que también está operando en el área, pero sus actividades son más secretas. Y es que el mundo es un pañuelo...


No hay comentarios: