martes, septiembre 18, 2012

Los "pueblos"


Por e-mail he recibido una coña, diciendo que los habitantes del distrito de Sarriá/Sant Gervasi recibimos, por nuestros impuestos municipales, muchos menos servicios que los habitantes de barrios populares y habitados, mayormente, por inmigrantes ( lo que es totalmente cierto, especialmente durante el mandato "sociata") y que deberíamos pedir nuestra secesión de Barcelona, al grito de "Sarriá/Sant Gervasi is not Barcelona" y "Freedom for Sarriá/Sant Gervasi".

Pero gracietas aparte, esta es una de las muchas maldades que esgrimen los contrarios a la independencia de Catalunya y, los mismos tarados mentales, analfabetos y burriciegos que preguntan aquello tan chungo de "en qué liga jugará el Barça cuando Catalunya sea independiente", ya salían por la tele preguntando (y ahora que parece que nuestra secesión avanza, arrecian estos ataques y lo que te rondaré morena): "¿Qué diríais los nacionalistas catalanes si un día Lleida quiere separarse de Catalunya y unirse a Aragón, o Mataró quiere ser independiente?".

Pues a mi ya se me llenan los cojones de tener que salir, cada vez, a desasnar a los torpes o malvados y tener que explicar, una y otra vez, cosas que son elementales. Claro que no deben ser elementales para los pobres belloteros hispanos y a lo mejor se creen la mar de espabilados y perspicaces haciendo tan aguda y punzante pregunta y creyendo que así nos desarman...

Porqué ya la ONU, y hace un montón de años, dejó establecido que "el derecho de autodeterminación es un derecho inalienable que tienen los pueblos".

Y en el mismo pronunciamiento y en la "Carta de de las Naciones Unidas" así como en diversos Tratados fijó, exactamente si bien con muchas variantes, qué ha de entenderse por "pueblo".
A saber:
"Comunidad o grupo de personas, sujeto de la soberanía nacional, y constituido en base a un territorio determinado, con una  historia común, una cultura o una religión, una lengua, diferenciados en alguno de estos puntos de los pueblos circundantes".

Naturalmente y para mí, Catalunya es claramente un "pueblo" diferenciado de España por su historia, lengua y cultura, etc.. No así, por ej., la provincia de Lleida como diferenciación del conjunto de Catalunya (y menos una población determinada, cantón, barrio o agrupación administrativa, como Cartagena que, para secesionarse de Murcia solo ha de conseguir una órden administrativa, que puede negociar mediante un referéndum municipal, pero no un acto de autodeterminación).

Vale, ya sé que la definición de "pueblo", con sus variantes, es mucho más compleja de lo expuesto por mí. Pero no voy a hacer de este "blog" un tratado de Derecho Internacional.

Y luego, todo es discutible y negociable. Pero ya basta de preguntarnos si dejaríamos que se independizara el pueblo de Mataró para justificar que los españoles no nos dejen separarnos de España... No confundir a las gentes, ni mezclar peras con melones.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: