jueves, septiembre 20, 2012

Jubilados pensionistas, criaturas de Dios


En vistas a una posible y cada vez más cercana independencia de Catalunya, el colectivo de los pensionistas es uno de los más afectados por las dudas y ante el problema de la amenaza, esgrimida por las fuerzas contrarias y amantes de meter miedo, de dejar de cobrar, es posible que votase en contra en un referéndum.

La consulta más recurrente y fruto, en este caso, de la propia ignorancia de las masas, de las buenas gentes, es:

" ¿Y después de toda una vida cotizando a la Seguridad Social de España, si ahora Catalunya se separa, quién me pagará mi pensión?"

Lo he explicado ya muchas veces, pero no me importa volver sobre el tema: con lo que tu has estado cotizando durante tantos años, el estado español ha estado pagando la pensión de tu padre, tus tíos y los vecinos que se han ido jubilando durante estos años. En la caja de Madrid (salvo un fondo de reservas cada vez más reducido ya que los actuales gobiernos y, ante la crisis, se lo han estado comiendo) no hay ni un duro. Lo que tu has pagado y que crees que era tuyo, que te lo guardaban para cuando fueras viejo, voló... En realidad, no estuvo nunca.

La pensión que tu cobras hoy, el estado español te la paga hoy con las cotizaciones que les cobra hoy a la gente, cada vez menos, que trabaja hoy. Y si el dinero se agota o no llega, la pagarán (espero, pero cada vez menos) con los demás impuestos que, también cada vez menos, recaudan hoy. Sistema de pensiones por reparto se llama esta figura, en contraposición al sistema de capitalización utilizado en los fondos privados y en algún país liberal.Y es la forma mayormente utilizada en toda Europa.

Luego, en una Catalunya independiente, la pensión te la pagaría el gobierno de turno con el dinero que se recaudase aquí y ahora. (*)

Y un académico estudio económico que se acaba de publicar y cuyos datos macroeconómicos me ahorro de transcribir, señalan que hay más posibilidades que una España que hubiera perdido a Catalunya dejara de pagar las pensiones a sus jubilados (**), que no que no pudiera pagarlas una Catalunya independiente a los suyos. 

¿Qué, abuelete, te apuntas a la independencia?

Coronel Von Rohaut

(*) Como no quiero engañar, también diré que al principio, y lógicamente, pueden ocasionarse retrasos y disfunciones.
(*) Y existen muchos números para que deje de pagarlas (pagárnoslas) antes de tiempo. En realidad el ministro De Guindos ya lo ha avisado...

(PS) En la imagen, monumental edificio de la Seguridad Social, levantado en Madrid con mi dinero o dinero, mayormente, de los catalanes que somos los que más aportamos. Como siempre y como en todo. Luego, muchos catalanes van a Madrid y regresan diciendo "Oh, qué bonito que lo tienen todo..."

No hay comentarios: