domingo, septiembre 30, 2012

Helicópteros en la guerra


Los americanos llevaron por primera vez un helicóptero a los teatros de guerra, en Corea y para la evacuación de heridos a los hospitales de campaña, los MASH de una célebre película y posterior serie de televisión.

Los franceses (en poca cantidad) y primero en Indochina y los británicos en Malasia, iniciaron el uso de helicópteros para el traslado inmediato de tropas a los lugares de combate. Dieron nacimiento al asalto aéreo no por paracaidistas (o no forzosamente) si no por tropas heliportadas (en los USA y por ejemplo, el mítico  7º de Caballería).

Luego los franceses en Argelia y cuando estaba al mando el general Challe, sistematizaron y crearon las pautas de uso de tal herramienta de ataque inmediato y puntual. Con el Sikorsky S-55 y S-58 (en la imagen, foto Tanguy, y fabricado en Francia bajo licencia) así como el Piasecki/Boeing Vertol H-21 o "flying banana".

Mas tarde los americanos, y con sus cientos (fabricados más de 16.000) de Bell UH-1 "Iroquois", conocido y popularizado como "Huey", hicieron de este aparato, incluso ya  armado, su principal herramienta de combate en Vietnam.

Y el resto ya es historia...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: