lunes, agosto 20, 2012

"USS Alabama" SSBN-731


Ha fallecido, suicidado, el director de cine Tony Scott, hermano de Ridley Scott que tenía algunos filmes de mayor entidad que su hermano (por ejemplo, "Alien","Black Hawk Down" o Black Hawk Derribado, en España; "Blade Runner", "Thelma & Louise", etc.).

No obstante Tony (especialista en "spots" publicitarios y "clips" de promoción de cantantes) será recordado, especialmente por los amantes de la aviación militar,  por la dirección del film "Top Gun" que encumbró popularmente a Tom Cruise y mitificó el magnífico y bello avión de caza de la US Navy, el Grumman F-14 "Tomcat". En aquella época el curso de perfeccionamiento "Topgun" de la Navy, que existe en la realidad y destinado a conservar los "skills" o habilidades para el "dog fight" o combate aéreo cercano y que se estaban perdiendo,  se realizaba en la base de Miramar, cercana a San Diego y donde transcurre el argumento; si bien posteriormente se trasladó a la base de Fallon, en Nevada.

Pero Tony también dirigió el film aquí llamado "Marea Roja", o bien "Crimson Tide" en el original, o bien "USS Alabama" en Francia). Y lo curioso es que la acción transcurría a bordo del submarino lanza missiles de la clase "Ohio", el sexto de su clase, del mismo nombre y que no fue cambiado en la ficción.

Lo corriente es que cuando en series americanas de ficción sale un portaaviones, por ej. en "JAG", se le pone un nombre inventado como "USS Seahawk", cuando en realidad las filmaciones se hicieron en el "USS Enterprise". Y también "USS Seahawk" se llama el portaaviones que sale en la serie "NCIS", del mismo productor.

Estaba prevista una segunda parte o continuación de "Top Gun", que supongo quedará suspendida...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: