miércoles, agosto 15, 2012

"Force Recon"


Hasta hace poco y a semejanza del "Rangers Regiment" del US Army (que sigue existiendo, integrado en el mando de operaciones especiales), la "Force Recon" de los "marines", a la que se conocía como "US Marine Corps special operations 'capable' forces" o sea, fuerza de los "marines" con capacidad de realizar operaciones especiales, era la encargada de realizar misiones de reconocimiento en profundidad, tras las líneas enemigas.

Con la reciente creación (en el 2006) del "MARSOC" o unidad especifica de operaciones especiales de los "marines" e integrada en el USSOCOM (*), muchas de sus funciones han sido asumidas por este nuevo cuerpo.

Pero los "Recon" siguen sirviendo en misiones de reconocimiento si bien especialmente enfocadas para auxilio de los cuerpos expedicionarios y en operaciones de desembarco anfibias.

Puede parecer que muchas unidades parecidas y con capacidades similares se solapan y superponen. Pero dentro del campo de las "Special Operations", que incluyen misiones de reconocimiento cercano y en profundidad, misiones de eliminación quirúrgica de objetivos o asesinatos puntuales, misiones de rescate de rehenes, operaciones de contra-terrorismo, infiltraciones por aire (paracaidistas) o acuáticas (hombres rana y buceadores de combate), dirección cercana de ataques aéreos en territorio enemigo, cooperación con la Special Activities Division de la CIA en operaciones encubiertas, guerra psicológica, guerra no convencional y adiestramiento y conducción de fuerzas paramilitares extranjeras, "raids" de asalto y operaciones tipo "commando", etc. etc. y que tienen matices distintos, requieren distintos "skills" o entrenamientos diferenciados a partir de un tronco de formación común.

También influye y quizás negativamente, que el egoísmo de cada cuerpo y su deseo de no verse apartado de ningún tipo de operación militar, obliga a ciertas duplicidades.

Los británicos, que inspiraron estos servicios, lo tienen claro ya que solo dos unidades forman sus Special Forces, el SAS, del ejército de Tierra, y el SBS de la la Navy y descendientes de una división de los Royal Marines; más un Regimiento de Reconocimiento. En Israel también solo hay una unidad auténtica de Special Operations, la "Sayeret Matkal", si bien hay también algunas otras fuerzas especializadas, por ej. para operaciones puntuales en zonas territoriales concretas, como la West Bank o Cisjordania palestina. En Francia hay varias y de distintos cuerpos pero bastante diferenciadas en sus objetivos, y en los USA mogollón... y ampliándose.

Coronel Von Rohaut

(*) Que reúne, bajo un mismo mando integrado y además del Marsoc recién llegado, a los SEAL's  y Devgru de la Navy, los "rangers", "boinas verdes" y "Delta Force" del Army, los "commandos" y unidades (hombres y aparatos de ala fija y rotatoria) de la Air Force para operaciones de exfiltración y reavituallamiento en profundidad tras las lineas enemigas, etc. Así como numerosas unidades, para cada cuerpo, en funciones de soporte y auxiliares.

No hay comentarios: