lunes, agosto 27, 2012

El hombre más peligroso de Europa


Es como llegó a conocerse al luego Coronel de las Waffen SS, Otto Skorzeny, un gigantón de más de metro noventa.

Oficial de la Division Panzer "Das Reich" durante la campaña de Rusia, fue luego el "commando" de Hitler y creador de un grupo precursor de las unidades de "operaciones especiales". Se hizo famoso al liberar, por orden personal del Führer, a Benito Mussolini, prisionero en el Gran Sasso (Alpes italianos) en una operación de paracaidistas.


Al final de la contienda fue juzgado por crímenes de guerra ya que dirigió una unidad de soldados alemanes, de origen germano-americano y hablando su idioma, infiltrados con uniformes americanos (lo que está prohibido por las leyes de guerra y se les considera espías o saboteadores) tras las líneas enemigas durante la Batalla de las Ardenas (*), haciendo emboscadas y causando un caos circulatorio.

Refugiado, como tantos "nazis", en España, fue uno de los creadores de la red "Odessa" para facilitar la huida y escondite, especialmente en Sudamérica, de multitud de "nazis" y criminales de guerra. Ideología de la que Skorzeny jamás abdicó.

Coronel Von Rohaut

(*) O Batalla del "Bulge" según los americanos, y que fue la última gran  contraofensiva de Hitler en el frente del Oeste; que cogió por sorpresa a los aliados pero fue brillantemente contrarrestada por Patton.

No hay comentarios: