sábado, agosto 25, 2012

"Aqua Vitae"


En mi juventud, los que no querían beber cognac (coñac) o brandy como quieren que se diga aquí (*) y preferían el whisky que hacía más moderno, se inclinaban por el "Johnnie Walker", el "White Horse" que ahora no veo ni en las estanterías de los bares, quizás el "Vat 69". En la propia Escocia, el más vendido de entre los populares (baratos), era el "Bell's", aquí poco consumido.

Aquí también intentó introducirse el "Cutty Sark", pero el hijo de su importador me confesó un día que se vendía a base de marketing y publicidad, ya que era de los más malos. Magnífico velero "clipper" pero horrible brebaje.

Entonces, los que querían algo más de calidad (como los que del "Fundador" y "Veterano" se pasaban al "Carlos III"), se decantaban por el "Ballantine's" y otros, o se pasaban ya directamente (equivalentes a los "Carlos I" y "Lepanto" siguiendo con el ejemplo de los brandies) al "Antiquary" o el "Chivas Regal", éste último el de más prestigio.

Modernamente parece que entre los populares ha cogido una cierta relevancia el "JB", si bien la verdad es que hoy ya nadie mueve el culo, sobre todo entre la pijería, si no es por un "pure o single malt".

Y aquí ya caemos en manos de los "Cardhu" al principio, y ahora los "Lagavulin" y "Laphrohaig", los "Glen": "Glenlivet", "Glenfiddich", "Glenmorangie" y "The Glenrothes"; los "Macallan" con toda su diversidad de diferentes edades, etc.
En la imagen, un "Macallan" de 60 años en botella de cristal Lalique y un coste de 20.000 dólares.

Como dije no ha mucho, todo son modas.
Y a mi que lo que me gusta es el "rhum"... (**)

Coronel Von Rohaut

(*) Ya que la denominación de "cognac" está legalmente reservada a la bebida oriunda de esa región francesa, la RAE, Reunión de Analfabetos Estúpidos, llegó a recomendar que se dijera "jeriñac", contracción de coñac de Jerez.
(**) Y en invierno y para un buen y oloroso "carajillo", el de aquí, el "Rom Pujol" de Vilafranca del Penedès.

No hay comentarios: