lunes, julio 30, 2012

No es oro todo lo que...


En el 2009 el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Americanas, el general Norton Schwartz, aseguró que "el F-22 "Raptor" es, incuestionablemente, el mejor caza de combate del arsenal mundial".

Ahora ya se ha solucionado el que ahogara a sus pilotos, pero a mediados de junio 8 cazas alemanes de la Luftwaffe, el Eurofighter "Typhoon II", se desplazaron a la Eilson Air Force Base, en Alaska, para participar a unos ejercicios "Red Flag", con varias aviaciones aliadas. Ocho veces durante los quince días del ejercicio los "Typhoon" germanos se enfrentaron individualmente a los "Raptor" en simulaciones de combate cercano o "dog fight". Y a la gran sorpresa de los americanos, y de los propios alemanes, en todas las ocasiones empataron...

Gracias a su poderoso radar y sus missiles AMRAAM de largo alcance, el F-22 puede derribar a cualquier avión en combate fuera del alcance visual (*), pero en "close combat" o "dog fight", su mayor peso y tamaño lo ponen en desventaja frente a aviones más ligeros y maniobrables (**).

Coronel Von Rohaut

(*) El mítico F-14 "Tomcat" de la US Navy fué el primero en reunir este tipo de características, pero jamás usó en combate su poderoso missil guiado por radar  "Phoenix" y las pocas victorias aéreas que obtuvo lo fueron con los missiles de combate cercano, de guía infraroja, "Sidewinder".
(**) Dijo un piloto alemán, con la chulería propia de todos los pilotos de caza: "solo tienes que acercarte y permanecer allí".

No hay comentarios: