lunes, julio 30, 2012

"Krav Maga"


Pronunciar krav magá; no es un deporte si no un conjunto de técnicas de artes marciales, prácticas y violentas, hasta brutales, dirigidas a formar los soldados, espías y policías israelíes en el combate cuerpo a cuerpo.

Si bien se han creado escuelas o gimnasios que lo enseñan a civiles (en su versión más suave, y ya que siempre hay gente dispuesta a defenderse y gente interesada en hacer negocio), es una técnica militar, que toma algunas de las que proceden de artes marciales orientales como el jiu jitsu o el kárate.

El jiu jitsu era un arte marcial o técnica de combate cuerpo a cuerpo de los antiguos samuraïs japoneses. Sus técnicas y filosofía dieron paso a algunas versiones, puramente deportivas, como el judo que, a su vez dió paso al aikido y muchas artes marciales modernas.

Mientras que el kárate tenía sus orígenes en el kung-fu chino y, deportivamente, ha originado el taekwondo coreano y el full contact, que no se diferencia casi nada del kickboxing (o que me lo expliquen). En realidad muchas de las artes marciales se parecen mucho en sus técnicas y solo se diferencian en sus reglamentos. Y un reglamento es lo que menos necesita una técnica puramente de combate o de defensa personal, como el krav magá.

Es por ello que en la práctica israelí vale todo. Desde llaves de artes marciales o, todo buenamente, de la misma lucha grecorromana o lucha libre olímpica con sus llaves "half nelson", derribos y puestas de espalda, hasta las patadas voladoras como en el kárate, o no; simplemente las patadas en los huevos, muy efectivas.

Al igual que puñetazos, codazos (más contundentes), rodillazos, estrangulamientos y, cuando hace falta, mordiscos. O coger por detrás a tu oponente/enemigo, y con los dedos por las comisuras de la boca, abrírsela como a un pez; duele.
Ya he dicho que no es un deporte.

Y las unidades israelíes más selectas que necesitan técnicas aún más letales, se perfeccionan en el kapap, que incluye lucha con cuchillo o knife fighting (*), u otros objetos auxiliares para obtener mayor contundencia o efectividad, como el bastón corto, el kubotan, etc.

Coronel Von Rohaut

(*) El knife fighting moderno, con parentesco lejano al legado andaluz de la lucha navajera, fue perfeccionado y enseñado en Shanghai, en los años 20, por los policías ingleses Sykes y Fairbairn, que crearon el puñal o "stiletto" de su nombre, especial para los "commandos" ingleses a los que entrenaron durante la IIGM, junto con componentes del SAS, agentes secretos americanos, franceses, etc.

(PS) Si algún especialista en artes marciales orientales (yo no lo soy) encuentra alguna barbaridad en mi resumen, que me lo diga.

En la imágen, paracaidistas israelíes practicando el krav magá, en 1955. En este caso, la defensa frente a un hombre armado de un cuchillo y que lo empuña al estilo "hammer grip" y con el pulgar de la mano que agarra la empuñadura en la parte superior del puño; otra técnica es la "saber grip" en que la mano agarra la empuñadura con la hoja hacía adelante. El "saber grip" , utilizado mayormente con navaja o cuchillo, dá más finura al ataque y mayor alcance, mientras que el "hammer grip" , que es el mayormente utilizado con puñal o "stiletto", dá más fuerza.

No hay comentarios: