sábado, junio 23, 2012

Nagorno-Karabakh


Era una región autónoma de Azerbaijan, ayer una estado federado de la URSS y hoy un estado independiente, después del colapso de la Unión Soviética..


Pero el Nagorno-Karabakh está habitado casi en su totalidad por armenios y es vecino del otro estado independiente de Armenia. Y este enclave también se independizó si bien no está reconocido internacionalmente como estado propio.


Y existe desde hace años una guerra larvada, que actualmente se conoce como "guerra de los snipers" ya que se manifiesta mayormente por tiros de francotiradores de uno y otro lado. Y en cualquier instante, bajo la mirada interesada de Rusia, puede convertirse en una guerra abierta entre Armenia y Azerbaijan, allá en los confines de la Europa del Este, en la inestable zona del Cáucaso.


Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

jorge dijo...

Otra guerra olvidada.

dani dijo...

Ahora es una guerra de pacos, pero en sus inicios fue una guerra bastante grande con uso de mig's y T's por ambos bandos. La ganaron los armenios que fueron capaces de organizarse como estado mucho más rápido que los azeríes. Durante la guerra los azeríes pasaron por un dictador, excomunista, unos integristas islámicos y vuelta a empezar. Sin un estado organizado que apoye no hay forma de ganar una guerra.
Se llegó a un alto el fuego y ahí quedó la cosa, con tropas rusas de interposición. Los armenios por si acaso se encomendaron a los rusos. Los azeríes han intentado buscar como aliado a Turquía o a Irán, e incluso a Israel.
Azerbayán es un país bastante más grande que Armenia y además tienen petroleo en el Caspio.