martes, junio 19, 2012

"Les Boulevards des Maréchaux"


Los "bulevares" que rodean Paris y que fueron el primer cinturón de la ciudad antes del primer "périphérique" de circunvalación de 34 kilómetros y terminado en 1973, llevan, de forma consecutiva, el nombre de distintos mariscales de Napoléon Bonaparte durante el 1er Imperio.

Llegó a nombrar entre 1804 y 1815 hasta 26 mariscales, si bien no podían haber nunca más de 16 simultáneamente.

Entre los más famosos o renombrados "hombres de guerra" y héroes en el campo de batalla se encuentran:
Joachim Murat
Louis Alexandre Berthier
Jean Baptiste Jules Barnadotte
Nicolas Soult
Jean Lannes
Michel Ney
Louis Nicolas Davout
André Massena
Joseph Poniatowsky
François Christophe Kellermann

El que no tiene bulevar a su nombre, aparte de algunos otros que tienen una calle, está el mariscal Bernadotte al que se considera un traidor, después de aceptar el título de Príncipe de Suecia y dar inicio a la dinastía que todavía hoy reina en el país nórdico.

Murat, cuñado de Napoléon, fue Rey de Nápoles. Fue fiel al emperador hasta el final y murió fusilado. Notable caballista, fue general de Cazadores a Caballo y Húsares, famoso por sus cargas al sable. Llegó a mandar toda la caballería imperial francesa si bien su fogosidad enturbiaba su clarividencia (*). 

Coronel Von Rohaut



(*) Cuentan que cuando el luego general Custer, el del 7º de Caballería, llegó a la academia de West Point para iniciar su carrera de oficial americano, se presentó vestido (o, mejor dicho, disfrazado) como el mariscal Murat en su uniforme de húsar (arriba en la imagen).

No hay comentarios: