martes, mayo 15, 2012

¿Pero qué se hace con ellos?


Con un presupuesto común o global para los 27 países de 200 mil millones de euros, Europa quedaría lejos de los 500 mil millones de euros de los USA (ellos solos, el 40% de los gastos militares mundiales) pero, después de la hiperpotencia americana, estaría en un cómodo segundo lugar y se mantendría como superpotencia mundial.

Pero este dinero, disgregado entre 27 estados y cada uno con su programa de defensa individual, y para mantener un exceso de personal y una hemorragia de Altos Estados Mayores y de Estados Mayores de Armas multiplicados por 27. Con unos programas de adquisición separados y a veces antagónicos, que mantienen unas industrias nacionales demasiado pequeñas y con producciones caras por el efecto de escala (o su falta), hacen que Europa, primera potencia mundial comercial, sea un enano militar.

Y, a la larga, esto se paga. Que te lo digo yo.

Coronel Von Rohaut

(PS) En las imágenes, Dassault "Rafale" vs Eurofighter "Typhoon II" y lo mismo podría mostrar en tanques, portaaviones, "destroyers" y fragatas, blindados de infantería, cañones, camiones y "jeeps", submarinos, fusiles y hasta cuchillos y bayonetas. Y uniformes, y raciones de combate, y ...

No hay comentarios: