lunes, mayo 28, 2012

Occidente y la civilización

Me hubiera encantado asistir a la charla que el historiador escocés pero radicado en Harvard, Niall Ferguson, dió en "La Pedrera", en Barcelona, hace muy poco.

Pero procuraré leer su libro "Civilización: Occidente y el resto" (*).

Es bastante catastrófica su visión de la Europa actual y que una moneda única, el euro, sin un federalismo fiscal, es una aberración. Que la única salida está en una República Federal Europea la cual, naturalmente, solo la pueden crear los alemanes.

Pero que, de momento, para los jóvenes, no ve ningún futuro en Europa. Y que si, para defender sus intereses, los jóvenes fueran medianamente inteligentes, serían de derechas. Las políticas excesivamente paternalistas de la izquierda europea (o la liberal en los USA) ha conseguido que no seamos competitivos frente a los asiáticos. Hay demasiadas poblaciones acostumbradas a vivir de prestaciones y subvenciones, que la economía  moderna ya no puede financiar (y yo que, en España, me acuerde de Andalucía y Extremadura...).

Coronel Von Rohaut

(*) No sé si me hará cambiar de libro de cabecera que, actualmente, sigue siendo "The clash of civilizations" del brillante y no ha mucho fallecido Samuel Huntington.

No hay comentarios: