miércoles, mayo 16, 2012

Las 21 salvas de cañón, protocolarias


Y que fueron disparadas en el patio de los Invalides en honor del nuevo presidente Hollande, tienen  su pequeña hsitoria.

Para los actuales cañones franceses de 155 mm no se fabrican cartuchos de fogueo para salvas. Para rendir homenaje se utilizaron los dos últimos cañones de 75 mm en estado de tiro que se conservan en el Museo de la Artillería (en la imagen) y que son el histórico "75"  Modèle 1897, que se utilizó en la IGM (diseñado secretamente durante el "affaire Dreyfuss") y que llegó hasta la guerra de Argelia.

Pero tampoco en Francia se fabrican ya municiones de fogueo de 75 mm y hubo que ir a buscarlas a los Estados Unidos donde, para las salvas de honor en los cuerpos de artillería, utilizan, precisamente, el "75" francés que los americanos adquirieron durante la IGM.

¿Curioso, no, que siempre haya que recurrir al primo americano?

Coronel Von Rohaut


1 comentario:

dani dijo...

Curiosamente durante la IGM los yankees adoptaron ese cañón. Los franceses lo tenían a plena producción y a penas conseguían los necesarios para ellos. Así que los listillos yankees enviaron uno de los pocos que los franceses les habían pasado y con ingeniería inversa lo pusieron en producción. Esos si, lo simplificaron mucho con lo que era mucho más fácil de producir.