lunes, mayo 28, 2012

Junkers "Ju 52"


Fabricado en Alemania entre 1932 y 1945 el Ju-52 fue un avión trimotor  polivalente, con el fuselaje construido en plancha ondulada (corrugada hay que decir técnicamente) que le daba una gran rigidez (y como el capó de las primeras versiones del coche Citroën 2CV).

Las primeras unidades, equipadas con motores americanos Pratt & Whitney y luego con versiones fabricadas por BMW, fueron adquiridas por la compañía Lufthansa para transporte y pasajeros (como su contemporáneo un poco anterior, el "Ford" trimotor cuyo "look" recordaba, si bien el americano era de ala alta).

Se interesó por él la Luftwaffe hitleriana que, como bombardero y en manos de la Legion Condor, actuó en la Guerra Civil española en apoyo a las tropas franquistas y en el bombardeo de Guernica.

Tuvo una gran carrera como avión de carga y transporte de tropas y, desde él, saltaron los paracaidistas alemanes en las brillantes y primeras operaciones de asalto aéreo o aerolargadas de la historia, sobre el fuerte belga de Ben-Emael, al inicio de la "blitzkrieg" de la Campaña de Francia y luego en la Batalla de Creta.

Con su robusto tren de aterrizaje fijo podía utilizar campos de aviación más rústicos que su homólogo americano, el bimotor Douglas DC-3, y necesitaba menos espacio para despegar y aterrizar. Pero el DC-3 o "Dakota" para los ingleses, era más confortable y más avanzado técnicamente y algunos todavía vuelan. Y también el Ju-52, que sirvió en el ejército francés (se construyó con licencia en Francia y en España por CASA) hasta Indochina y Argelia, estuvo en servicio en Suiza hasta el año 1982.

Coronel Von Rohaut

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