sábado, mayo 26, 2012

"Hazañas bélicas"


Todavía hoy algunos nos llaman, a los amantes de las armas y máquinas de guerra:  aficionados a las "Hazañas bélicas", con un cierto tono despectivo.

Porqué este era el nombre de una colección de tebeos o historietas , publicada en España en los años 40/50, cuyo autor era "Boixcar", pseudónimo del barcelonés Guillermo Sánchez Boix y que reunía varias características que compartía con muchos dibujantes de "comics": ser catalán, haber luchado en la Guerra Civil con las tropas de la República, haber estado internado en campos de concentración en Francia y, a su regreso, haberse ganado la vida como dibujante.

Fue la mejor colección española de todos los tiempos de historietas dibujadas dedicadas a temas bélicos y en ellas yo empecé a descubrir y reconocer muchas armas, el tanque alemán "Tiger", el caza americano
"P-47", el subfusil "Thomson" tan utilizado en la guerra del Pacífico, o el alemán "Schmeisser", de la campaña del Este. Pues "Boixcar" era un fanático del dibujo realista y, al parecer, se documentaba a fondo para hacer su trabajo. Según cuentan, los materiales alemanes, uniformes, etc., los sacaba de la revista de propaganda de guerra  alemana "Signal" que, para aquellos tiempos, llevaba unas magníficas fotos en color.

No he leído de donde se inspiraba para las armas y uniformes americanos pero puedo suponer que fuera de la revista "En Guardia" (Para la defensa de las Américas). De la que yo alcancé a leer algún número. Puedo recordar uno que llevaba un artículo sobre la nueva aplicación de las lanchas torpederas PT (como la del teniente John F. Kennedy), reconvertidas en cazasubmarinos; y en la página central había una magnífica foto a todo color con una lancha zigzagueando a toda máquina (con sus motores de aviación "Packard" alcanzaban los 41 nudos o 76 kms/hora pero, a velocidad máxima, con un consumo brutal, para los tres motores, de casi 2.000 litros por hora) y lanzando cargas de profundidad a diestra y siniestra, que formaban los famosos hongos con sus explosiones dentro del agua y que era una de las imágenes más buscadas por los fotógrafos de guerra; no la he podido encontrar.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

El sargento "Gorila", mi coronel.