jueves, mayo 31, 2012

"GSPR"


El Grupo de Seguridad de la Presidencia de la República (francesa, claro) que, en corto y en pequeño, equivaldría al "Secret Service" o cuerpo especial (anteriormente dependiente del Tesoro y ahora del Department of Homeland Security) que cuida de la seguridad del Presidente USA, en Francia fue creado por Mitterrand y formado por gendarmes del grupo de intervención (que es un cuerpo militar). Desde los tiempos de Chirac estaba compuesto por policías y gendarmes, para evitar celos.

Sarkozy, que al principio tenía cierta manía a los militares y, viniendo del Ministerio del Interior, tenía muy buenas relaciones con la policía, con pocas contemplaciones echó a los gendarmes de dicho servicio. Que entiendo ha de ser de confianza del Presidente, pero quizás no era necesario enfadar a los gendarmes...

Ahora Hollande ha reducido el servicio que queda en 60 personas, al mando de una señora Comisario pero con un teniente coronel como adjunto. Y se compondrá de 40 policías nacionales y 20 gendarmes del GIGN (grupos de intervención equivalente a los GEOS españoles).

En este punto, las cosas vuelven a su cauce.

Coronel Von Rohaut

(PS) Cuando el presidente viaja en el "COTAM UNITÉ" que es el indicativo y como se denomina cualquier avión, habitualmente el Airbus A330-200, en el que viaje el presidente (y equivaldría al Air Force One), colaboran en la seguridad del desplazamiento los "commandos de l'air". El avión en que viaja el Primer Ministro es el "Cotam Deux".

No hay comentarios: