viernes, mayo 25, 2012

El "Neu - Neu"


El Escuadrón de Caza "Normandie- Niémen", cuyo diminutivo es "le Neu-Neu", es el descendiente del "Régiment de Chase Normandie-Niémen" de las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre del Général De Gaulle, creado en el Líbano en 1942 y que fue a combatir la Alemania "nazi" en Rusia, junto a las fuerzas, entonces aliadas, soviéticas.

Equipado con cazas soviéticos "Yak" (*), en el Frente del Este este regimiento realizó 5.240 misiones con 4.354 horas de vuelo y derribó 273 aviones enemigos en 869 combates aéreos (más aviones destruidos en el suelo, camiones y tanques, trenes y locomotoras, estaciones de ferrocarril, embarcaciones fluviales, cuarteles y campos de aviación, etc.).

El Regimiento reconvertido en Escuadrón y equipado con Dassault "Mirage F1", fue disuelto hace algún tiempo y ahora, este 25 de junio, será reactivado sobre Dassault "Rafale C", monoplaza de combate aire-aire.

Coronel Von Rohaut

(*) Al regresar a casa al final de la contienda, Stalin y en reconocimiento a su ayuda, les regaló, personalmente a cada piloto, un "Yak 3" que, a su llegada a Le Bourget, les fueron requisados por las autoridades francesas. Luego el escuadrón fué reequipado con aviones británicos De Havilland "Mosquito" y, sucesivamente y con distintos materiales, combatió, en Indochina, Argelia, etc.


No hay comentarios: