miércoles, mayo 30, 2012

Clamorosa vergüenza, insoportable injusticia


Escucho un coloquio/tertulia en el que se debate sobre si los recortes han afectado la calidad de la sanidad pública catalana. Hay médicos, unos políticos y otros dirigentes sindicalistas de hospitales, así como pacientes o usuarios, etc.

Se confirma que la sanidad pública, el sistema sanitario catalán en su conjunto, no solo era el mejor de toda España si no uno de los sistemas de asistencia universal y gratuita más eficientes de Europa e incluso del mundo, en cuanto a su calidad asistencial o profesional. Y que ello sigue siendo así a pesar que los recortes han impuesto cierres de quirófanos y alargamiento, a veces brutal, de ciertas listas de espera y demoras en los tratamientos y que muchos médicos e investigadores han de emigrar por la falta de trabajo y lo escuálido de sus retribuciones.

Con lo que se corre el peligro que, con la disminución de las inversiones, esto se estropee todavía más y se llegue a un punto de no retorno a la excelencia y a la investigación, que era puntera.

Y yo ya lo había leído en distintos informes pero aquí se dijo, si bien y extrañamente solo de pasada y sin hacer demasiado énfasis, a pesar que todos estuvieron de acuerdo en el dato: que de todas las comunidades españolas, Catalunya es la que, por habitante/año, recibe la menor transferencia económica del gobierno central para la sanidad. La que menos dinero recibe, de todas. Y no olvidemos que todo el dinero que dispone la Generalitat, el gobierno autonómico, para destinarlo a sanidad, le viene transferido por el gobierno central que recauda todos los impuestos y que este es el culpable, por lo tanto, de todos los recortes, mayores en Catalunya que en otras comunidades por lo que, para subsistir, ha de poner tasas extras a sus sacrificados habitantes.

¡Cagüen losti puta divina! ¿Si esto es así, por qué no salen el Mas y todos sus Consellers, con pancartas por la calle y van a manifestarse en Madrid, ante el Gobierno? ¿Por qué no lo gritan al pueblo, bien alto y fuerte, y le convencen de lo nefasto y caro que nos sale, a los catalanes, ser españoles y que, de ser de  los que más pagamos al estado, para sanidad (y en otras cosas y véase el brutal déficit fiscal, pero la sanidad es sagrada), somos los que menos recibimos?

Nunca acabaré de entender que no estemos ya, todos, catalanes antiguos y recién llegados, en las barricadas o declarando, unilateralmente, la secesión, la independencia de Catalunya y la creación de la República Catalana.

Como que aquí todos, médicos y enfermos, nos levantamos bién temprano como dijo Guardiola, si estuviéramos unidos seríamos imparables.

Coronel Von Rohaut

PS - En la imágen, fachada del Hospital de Sant Pau, del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, entre los años 1902 y 1913, luego terminado por su hijo. Es un establecimiento "concertado", que ha sido la base del sistema hospitalario catalán.

2 comentarios:

Blau Naval dijo...

Per vinculacions familiars al món sanitari, conec el pà que s'hi dóna. Realment és una vergonya! A banda de recaptar nosaltres, i només nosaltres, els nostres impostos, també caldria fer neteja del munt de vividors del diner públic que hi ha posats a l'estructura del sistema sanitari.

Coronel Von Rohaut dijo...

Un company de feina va ser Director del Institut Català de Salut i, al mateix temps, de la Vall d'Hebrón.
Perquè els volía fer treballar i controlar, alguns metges el van amenaçar de mort (un Cap de Servei anava amb pistola...).
Però quan tots els diners siguin nostres i tinguem mitjans (que es lo primordial), ja ferem neteja. Que de merda a tot arreu n´hi ha pero, al menys, que la merda sigui nostre. Un país, per ser normal, ha de tenir xoriços, macarres, putes i maricons, però de casa.