jueves, abril 19, 2012

Los regimientos franceses de caballería


La caballería militar ha sido siempre el cuerpo más prestigioso, históricamente, de Francia.

Ya en la Edad Media y el imperio carolingio primero o la época de las cruzadas después, los "caballeros" o combatientes individuales, montados a caballo y fuertemente acorazados y pesadamente armados, eran los guerreros de élite.

Más adelante y ya en la época moderna, cuando se empezaron a crear las unidades estructuradas, la caballería francesa, muy importante en los tiempos de Napoléon I, ha estado formada por regimientos de los siguientes tipos, que no detallo por orden de antigüedad:

Caballería ligera
- Chasseurs à cheval (Cazadores a caballo)
- Spahis (caballería indígena en la época colonial)
- Hussards (Húsares, de herencia húngara)

Caballería media y pesada
- Dragons (Dragones, soldados montados que combatían a pié)
- Lanciers (Lanceros, caballería de línea, de herencia polaca)
- Cuirassiers (Coraceros, en la imagen)

La mayoría de estos cuerpos, y conservando el nombre y tradiciones de su regimiento de origen, persisten en el actual ejército de tierra francés, transformados en caballería ligera mecanizada o acorazada, regimientos acorazados de carros de combate, o paracaidistas.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

dani dijo...

Se ha dejado a los carabieros y a los mamelucos.

Coronel Von Rohaut dijo...

Supongo que como carabineros te refieres a los "gendarmes" que fueron la primera caballería organizada.
También me he dejado, pero en este caso expresamente ya que son más una decoración que un cuerpo, a los actuales "coraceros" de la "Garde Républicaine", el único cuerpo a caballo de las actuales fuerzas armadas francesas. Quedan "bonitos".
En cuanto a los "mamelucos", muy mal vistos en España, los olvidé. Pero es cierto que estuvieron poco tiempo al servicio de Francia.