domingo, abril 29, 2012

Los ejemplos, los espejos en los que se ha querido mirar, históricamente, el catalanismo



Un historiador y en un artículo de hoy se refiere a los ejemplos en que los catalanistas soberanistas y/o independentistas de Catalunya se han querido inspirar a lo largo de los tiempos, para buscar un arquetipo que les apoye en sus aspiraciones secesionistas.

En el Siglo XIX los entonces catalanistas federalistas admiraban la Hungría del Imperio confederal centro-europeo.

Justo al alba del Siglo XX, los catalanes de corazón quedaron deslumbrados por la pacífica y consensuada secesión de Noruega, que se independizó de la civilizada Suecia sin ningún trauma por ninguna parte.

Al finalizar la I Guerra Mundial y en los años 20, patriotas como Francesc Macià vieron en la independencia de Irlanda frente al secular yugo de Inglaterra, un modelo a seguir.

En el franquismo, gente pacífica como Jordi Pujol traían a cuento, oscilaban, entre los modelos de Israel (por su eficacia y éxito) y del Quebec, por su trayectoria constitucional (si bien infructuosa y, por lo tanto, digna de Pujol).

Otros volvían nuevamente a fijarse en las barricadas de Belfast...

Luego y a la caída del "muro", se nos vinieron encima distintos ejemplos, en el Báltico (Letonia, Lituania, etc.), muy a considerar, y en los Balcanes desde Eslovenia y Croacia, pero todos sangrientos, hasta los poco recomendables, por su forma o por su fondo, de Montenegro y Kosovo.

Actualmente, el nuevo faro que nos muestra el camino, y para nada se trata de un mal faro, es Escocia.

Y que seguramente estamos en el buen camino lo prueba el que, si hasta ahora, las fuerzas ultranacionalistas españolas, la caverna mediática, nos tomaba con risitas y, un poco a chirigota, nos preguntaba frívolamente que si nos independizábamos con quien jugaría la Liga el Barça, ahora la FAES, el "think tank" ultraespañol y creador de la doctrina del PP y dirigido por el neo-falangista J.M. Aznar, es quien se alarma y va a Escocia a estudiar el problema (para ellos). Hace seminarios organizados por ellos y dirigidos por sus máximas cabezas pensantes y saca estas conclusiones en relación al referéndum previsto en Escocia para muy en breve y que ya consideran inevitable: "...constituye un hecho de extraordinaria importancia política en Europa y de imprevisibles consecuencias sobre el conjunto de naciones de nuestro continente... y especialmente para España, amenazada por sus propios retos independentistas en Catalunya y el Pais Vasco".

Y resalta que debería mirarse de impedir, a cualquier precio, el ingreso de una Escocia independiente dentro de la Unión Europea.

Claro que si los demócratas Salmond de Escocia y Cameron de Gran Bretaña lo quieren así y crean un precedente muy valioso para los catalanes, ya podrá España ponerse como quiera...

Ahora sí. Ahora los españolitos están acojonados...(*)

Coronel Von Rohaut

(*) ¿Pero no se pasan el día diciendo que los catalanes robamos a España y vivimos a costa de "todos" los españoles? 
¡Pues que se independicen de nosotros, coño...!

No hay comentarios: