martes, abril 17, 2012

La familia McDonnell Douglas Boeing "Hornet"/"Super Hornet"


El F/A-18 "Hornet" entró en servicio en la US Navy (y luego en los "marines") en 1983.

En 1999 entró en servicio su sucesor, el muy parecido pero mayor y mas potente F/A-18E/F "Super Hornet" (*) para reemplazar a los envejecidos Grumman F-14 "Tomcat" ya ahora fuera de servicio y, paulatinamente y cada vez más rápidamente, a los "Hornet" si bien todavía muchos conviven en las cubiertas de los portaaviones USA.

Pero alrededor del 2020 toda la familia "Hornet" y "Super Hornet" ya tendría que ser sustituida por el Lockheed Martin JSF "F-35". Visto el retraso del famoso programa conocido por el "Trillion-Dollar Model", la US Navy encargó más "Super Hornets" de los primeramente programados pero ahora ha dado un paso más y, si bien afirman que no es para abandonar el programa del "F-35", han abierto una "prospección de mercado" por si han de hacer construir un "hijo" del "Super Hornet" que les diera unos años más de vida y sus "carriers" no se quedaran sin aviones válidos del último modelo.

Coronel Von Rohaut

(*) En la imagen de arriba. Para reconocer y distinguir los dos modelos de un vistazo rápido, lo mejor es observar las entradas de aire de los motores, bajo las alas. Los "air intake" de los "Hornet" (como los del Ejército del Aire español y de los "marines") son ovalados, mientras que los de los "Super Hornet" y su derivado de guerra electrónica, el EA-18G "Growler", son cuadrados (imágenes frontales de abajo).

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