miércoles, abril 18, 2012

"Eppur si muove"


Si la independencia de Catalunya avanza pero a paso de caracol (sí, ya sé que es difícil...), la unidad de Europa tal parece que esté paralizada.

Pero algo se mueve y en la ultima reunión de ministros de defensa de la Unión Europea para preparar la cumbre de la NATO en Chicago, se han acelerado algunos temas de "pooling & sharing", como el ya establecido ETAC o puesta en común de medios aéreos de transporte militar entre Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Belgica y Luxemburgo ya decidieron hace algún tiempo la adquisición conjunta del A400M y los belgas y los holandeses ya disponen de un almirantazgo conjunto del Benelux en Den Helder, puerto-base de la Marina Real holandesa.

Ahora parece que esta unión del "Benelux" (Belgica, Holanda y Luxemburgo) y antecesor y hasta inspirador de la Unión Europea pero que ultimamente estaba bastante atascada, han declarado querer estudiar una mayor cooperación en materia de defensa y aviación, lo que hasta podría llegar (paso a paso) a integrar una aviación de combate común.

Claro que esto significaría que los tres países se inclinarían conjuntamente por el americano
F-35/JFS con el que Bélgica también sustituiría sus actuales e igualmente americanos F-16. Y Holanda ya sueña, con esta unión o cooperación, poder rebajar su pedido individual de 80 aviones ya  programados de este nuevo modelo "yanki".

¿Pero para cuando estos jodidos europeos se decidirán a comprar "europeo" y no tan solo pensar en "la pela" y en someterse al Tío Sam?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: