lunes, abril 16, 2012

Afghanistan no es Vietnam


Ayer de madrugada grupos de insurgentes taliban, realizaron una serie de ataques coordinados por distintas partes del país centro-asiático, incluidos ataques "kamikaze" o suicidas. Atacaron poblaciones y edificios gubernamentales, organismos oficiales incluido el mismo Parlamento, cuarteles y comisarias de policía. Y soldados griegos y franceses tuvieron que disparar para repeler los asaltos al Camp Warehouse, cuartel general de las fuerzas de la ISAF.

Los taliban dijeron que era el inicio de su campaña de primavera pero si bien algunos medios utilizaron la comparación, sensacionalista, con la "Ofensiva del Têt" de enero de 1968 en Vietnam, nada tiene que ver.

Solo que las dos fueron o han sido totalmente dominadas por las fuerzas lealistas.

Si bién la "Ofensiva del Têt" se alargó casi dos meses en el asedio comunista a la "Marine Combat Base" de Khe Sanh, que estuvo a punto de convertirse en el Dien Bien Phu de los americanos en Indochina. Que pudieron sacudirse el asedio gracias al poderoso apoyo aéreo de que dispusieron. Contrariamente a los franceses que, sin suficiente aviación propia, el presidente Eisenhower se negó a proporcionarles el apoyo de la aviación embarcada en los portaaviones americanos que navegaban cerca de las costas. Posiblemente por el interés USA en sustituir, por todo el mundo, la influencia de las antiguas potencias coloniales (Francia y Reino Unido). Eisenhower remachó el clavo al oponerse, con fuerza, a la invasión franco-británica de Suez para recuperar el Canal nacionalizado por Nasser.

Luego, los USA tuvieron que soportar la preferencia de Nasser por los putos  soviéticos y se vieron (voluntariamente, claro) involucrados en la Guerra de Vietnam. Pero esto ya son otras historias... Y si bien la campaña del Têt fue ampliamente dominada por los americanos (en la imagen, la batalla de Hué), representó el inicio de un cambio en el curso de aquella maldita guerra, tan mal vista por la población civil americana.
Y pronto llegó el "Mayo del 68".

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

jorge dijo...

El ejercito USA y el survietnamita aplastarón al vietcong,pero estos ganarón la batalla de la propaganda...