jueves, marzo 22, 2012

El mejor futbolista de la historia


Ayer hablábamos en una sobremesa y entre unos amigos, sobre la eterna (e imposible de dilucidar de forma justa por la no coincidencia en el tiempo y la no existencia de unos parámetros científicos para comparar) discusión de qué jugador de fútbol es el mejor, no del mundo o de hoy en que, sin duda, es el barcelonista Lionel Messi, si no de la historia.

Y salieron los de siempre, los Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona, y Messi sí o Messi no, por no haber ganado todavía ningún Mundial como sí hicieron Pelé y Maradona (*).

Pero en algo coincidimos. Es en la grandeza de Ladislao Kubala, del que casi nadie se acuerda, en la prensa internacional ni en la española, cuando se confeccionan estos ránkings (**).

Y yo lo ví jugar en el viejo campo de "Les Corts" ya que mi primo, Jordi Vila como delantero centro del FC Barcelona en la temporada 1951/1952 ( la de las Cinco Copas), jugaba a su lado.

Luego, periodistas y comentaristas actuales, a veces hablan de los penalties con "paradinha" que "inventó" Pelé, de la inteligencia de Xavi protegiendo la pelota con el cuerpo en sus avances y evoluciones frente a un contrario, de lo bien que algunos jugadores se encierran en un córner y mantienen el balón en su poder aguantando con el cuerpo para pasar tiempo, de las jugadas o remates acrobáticos de un Cruyff o de un Gerd "Torpedo" Müller, del control de los tiempos, de la aceleración y la pausa en la jugada de algunos cerebros del medio campo, de las magistrales faltas chutadas con efecto de muchos "cracks" de ahora (y, ciertamente, yo no lo había visto hacer a nadie antes de su llegada), de las parábolas conseguidas en los chuts de córner, de la extrema precisión en los pases al pié del compañero, etc.

Pero todo esto los que peinamos canas, o casi no tenemos pelo que peinar, ya se  lo habíamos visto hacer, todo, al gran Laszli, al eslovaco/húngaro luego nacionalizado español, Kubala.

Que tiene una estatua en la entrada del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, cancha que tuvo que levantarse con motivo de su fichaje ya que los socios ya no cabían en el viejo campo.

Coronel Von Rohaut

(*) Di Stefano y Johann Cruyff (el Cruyff del Ajax de Amsterdam que fue el mejor) tampoco lo consiguieron sin que ello les reste méritos para estar en cabeza, junto con algunos otros.
(**) Posiblemente porqué en su época no había televisión ni tantos encuentros internacionales mediáticos y la prensa extranjera lo conoció poco (mientras que la española/mesetaria se centró más en Di Stefano, del Real Madrid, que tuvo una carrera más dilatada y quizás fue más efectivo como goleador. Pero en el Madrid todos jugaban para Di Stefano, mientras que Kubala hacía jugar a todo el Barcelona).

No hay comentarios: