lunes, febrero 27, 2012

Serbia, Croacia, Catalunya, Europa

Croacia declaró su independencia o secesión de la República Yugoslava en 1991 y si bien los USA y especialmente el Reino Unido se declararon "no intervencionistas", lo que representaba que apoyaban el poder establecido, liderado por Serbia. Francia no se pronunció claramente pero siempre ha sido aliada de Serbia, desde la Guerra de 1914/18 e incluso antes.

Y a pesar que la secesión no fue pacifica ya que Serbia se opuso por las armas y la guerra duró hasta Diciembre de 1995 (acuerdos de Dayton, Ohio, firmados en Paris), desde diciembre del 1991 Alemania, aliada histórica de Croacia cuya independencia ya había favorecido en 1941 bajo el regimen de Adolf Hitler, rápidamente reconoció su nueva independencia, reconocimiento apoyado también por Austria, Lituania y Letonia (independizadas a su vez de Rusia hacía poco), Italia, Suecia y el Vaticano, etc..

Y Croacia, un país poco mayor que la mitad de Catalunya en habitantes, forma parte de la ONU, de la NATO/OTAN, etc. y solicitó su ingreso en la Unión Europea, que tendrá plena vigencia en julio 2013, como un estado más con el que ya tiene fuertes vínculos económicos, especialmente con Alemania e Italia.

Igualmente y a pesar que los serbios, en las distintas guerras que sostuvieron con sus antiguos socios ahora separados (Croacia, Eslovenia, Bosnia/Herzegovina, Montenegro, etc.) fueron acusados de muchos crímenes contra la humanidad y los derechos humanos, ahora mismo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, acaba de anunciar que la UE iniciará un proceso de integración con Serbia (que recordemos ha sido la aliada tradicional de Francia en los Balcanes).

Esto quiere decir que hayas hecho lo que hayas hecho y por más que también digan "los otros", si un país tiene fuertes aliados que le sostengan, como Croacia con Alemania y Serbia con Francia, al final entras en la Unión Europea y "los otros" (que en el caso de Catalunya sería España) al final tragan.

Luego antes que razones, motivos, derecho jurídico o moral, etc., lo que Catalunya ha de hacer si quiere que su independencia triunfe y sea aceptada en la UE (en esto es posible que Escocia trace el camino y sirva de ejemplo), es buscarse apoyos internacionales.

Por descontado que ni Francia ni España; quizás tampoco, ahora, el Reino Unido. Alemania nos podría apoyar ya que, por nuestras cuentas, no seríamos ningún lastre económico pero, sobre todo, hay que ganarse la amistad y la posición decidida de los USA. Para ser reconocidos y respetados...

¡ "Alea jacta est", de una puta vez !

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

Josep Maria dijo...

Mi coronel, en este articulo de Ferran Requejo se explica mas o menos lo mismo:
http://www.ferranrequejo.cat/Presentacio/tabid/661/ctl/ArticleView/mid/1875/articleId/120/language/ca-ES/La-Vanguardia-Febrer-2012-Les-dues-fases-de-la-independencia.aspx

Saludos

Coronel Von Rohaut dijo...

No lo he podido abrir pues tengo problemas con los enlaces.
Y juro que tampoco lo leí antes de escribir mi post; o sea, que si coincido, es que debo haber acertado.
Gracias

Coronel Von Rohaut dijo...

Vale, ya lo he podido leer.
Claro que es mucho más amplio que el tema concreto que yo trato.
Pero está clara la necesidad del reconocimiento internacional y, como digo yo, la labor previa de tejer alianzas y apoyos y complicidades.

Josep Maria dijo...

Ya daba por supuesto que no lo habia leido, mi coronel. Solo le dejé el enlace para hacerle notar que con esta entrada, otra vez usted habia dado de lleno en el blanco. Por eso es un placer leerle cada dia.
Saludos